El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha defendido esta mañana el proyecto “transformador” del Gobierno de Ana Guarinos, tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado el pasado viernes. Esteban ha subrayado que Guadalajara avanza con firmeza hacia un futuro de oportunidades, mientras ha criticado la falta de propuestas y de compromiso de los grupos de la oposición.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha valorado esta mañana el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado el pasado viernes, subrayando que “quedó evidenciado que el Gobierno municipal de Ana Guarinos tiene un proyecto transformador y de futuro para Guadalajara”.
Esteban ha destacado que la alcaldesa expuso de forma extensa los avances logrados en estos dos años de mandato, con un trabajo “intensísimo” en todos los ámbitos: desde la recuperación del equilibrio económico tras un agujero de más de 23 millones de euros, hasta la mejora de los servicios públicos, el impulso a la vivienda y el empleo, y la protección social.
El portavoz popular ha puesto en valor las inversiones que están transformando la ciudad, cifradas en más de 40 millones de euros, más de la mitad procedentes de fondos europeos, incluyendo los Next Generation y los 12 millones obtenidos a través de la Estrategia EDIL, “la mayor cuantía recibida por el municipio y con la mejor puntuación”.
En contraste, Esteban ha criticado la intervención de los grupos de la oposición. Sobre la portavoz de Aike, Susana Martínez, ha señalado su “desorientación” y “desconocimiento del municipio.
Respecto al Grupo Socialista, Esteban ha criticado que fuera el concejal Alberto Rojo quien interviniera en lugar de la portavoz oficial, Lucía de Luz. “Rojo demostró ser pasado para esta ciudad. Fue el peor alcalde que ha tenido Guadalajara, sin capacidad ni voluntad para transformarla”, ha afirmado.
Esteban también ha recordado que, durante la campaña electoral, el entonces alcalde Alberto Rojo se fotografió en el salón de plenos junto al presidente regional Emiliano García-Page, anunciando un gran proyecto para la renovación de la estación de autobuses. “Sin embargo, tras la llegada al gobierno de la alcaldesa Ana Guarinos ese proyecto fue guardado en un cajón”, ha lamentado el portavoz popular. “Desde entonces, no hemos escuchado al señor Rojo exigir al señor Page que cumpla con lo prometido y ejecute el proyecto que él mismo presentó públicamente en este Ayuntamiento”.
Esteban ha reprochado a Rojo también su falta de exigencia ante otras administraciones gobernadas por el PSOE, como el Gobierno de España o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en asuntos clave para la ciudad. Entre ellos, ha citado la financiación municipal, el nudo de Cuatro Caminos, la rehabilitación del Fuerte de San Francisco —obligada por sentencia firme—, el arreglo de la estación de autobuses y el desdoblamiento de la CM-101, vía estratégica para los polígonos del Henares y la Ciudad del Transporte.
“El señor Rojo no defendió los intereses de Guadalajara frente a su partido. No exigió lo que esta ciudad necesita y merece. Y lo que es peor, no tiene ningún proyecto ni propuesta para el futuro de Guadalajara”, ha concluido Esteban.
Un futuro con oportunidades
Frente a esa etapa, Esteban ha reivindicado el cambio de rumbo que ha supuesto el actual Gobierno municipal liderado por Ana Guarinos: “Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado. La ciudad camina hacia un futuro con ilusión, con esperanza y con oportunidades para todos”.
En este sentido, ha subrayado que Guadalajara es cada vez más elegida por vecinos de otros lugares para vivir, formar una familia y encontrar oportunidades de empleo y vivienda. “Estamos construyendo una ciudad con un camino abierto hacia la esperanza y hacia un futuro prometedor”, ha concluido.