El portavoz del Grupo Popular ha cifrado el descenso de ingresos en más de medio millón de euros y ha instado a Rojo a “tomar decisiones urgentes ante esta crisis para garantizar el servicio público, los trabajadores y la calidad”

Carnicero ha expuesto la “preocupante situación” ante la que el gobierno municipal permanece “quieto” otra vez y “no afronta los problemas de la ciudad de Guadalajara”

21 de octubre de 2020.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde Alberto Rojo “que se ponga a trabajar para buscar soluciones ante la alarmante bajada de ingresos del servicio de transporte urbano de viajeros” en nuestra ciudad derivada de la crisis por el Covid-19 con todo lo que ello supone. El portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero ha expuesto hoy una situación “preocupante” ante la que “no cabe sentarse a esperar” y ha instado al gobierno municipal “a estudiar soluciones y a pedir ayuda al Gobierno de España, como llevan tiempo ya haciéndolo otros ayuntamientos”. “El transporte urbano de viajeros es uno de los contratos que mayores repercusiones económicas ha sufrido y va a sufrir; un contrato que depende solo y exclusivamente del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha explicado Carnicero cifrando las pérdidas entre marzo y agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 en más de medio millón de euros. “Y ante esto nos estamos encontrando otra vez con un alcalde que se queda quieto, que no está afrontando los retos para poder solucionar una situación tan preocupante en un servicio esencial como es el transporte urbano de viajeros que presenta en estos momentos un desfase de más de medio millón de euros”, ha advertido Carnicero.

El portavoz del Grupo Popular ha dicho que “nos gustaría conocer si el alcalde es consciente de esta situación, que no dé la callada por respuesta, si ha realizado alguna gestión para poder minimizar este impacto económico que, de otra manera, lo vamos a tener que pagar los vecinos de Guadalajara”. Por el contrario, ha dicho, “el Partido Popular a nivel local, regional y nacional solicitó en su día ingresos extraordinarios al Gobierno de Sánchez para poder financiar y sufragar estas consecuencias del transporte urbano de viajeros, pero a quien no hemos oído nunca es a Alberto Rojo hablando de soluciones a plantear ante este problema”.

El PP pide a Rojo soluciones y garantías para los servicios públicos municipales

Por todo ello, desde el Grupo Popular han instado a Rojo a que “de manera urgente realice un planteamiento general de todos y cada uno de los servicios municipales que se han visto perjudicados por la crisis del Covid-19 y plantee una financiación no solo económica sino de garantía de mantenimiento de los servicios públicos como del que estamos hablando” porque “las concesiones se mantienen con un equilibrio económico, si no lo hay los servicios públicos se minoran y descienden”.

A las puertas de los próximos presupuestos, “y de aprobar las ordenanzas fiscales con nuevos impuestos como quiere el alcalde”, Carnicero ha considerado necesario que “en esos presupuestos tiene que llegar una garantía total y absoluta de mantenimiento de los servicios públicos municipales con la misma calidad que ahora”.

Al hilo de esto, Carnicero ha informado que también preguntó en la última Junta de Gobierno sobre la situación de servicios municipales como el Centro Acuático de Guadalajara. “Le preguntamos al alcalde qué es lo que estaban haciendo para paliar esta situación porque sin el mismo equilibrio económico no se puede mantener el mismo servicio ni el mismo número de trabajadores, y la respuesta a qué estaban haciendo ante esta situación que ya lleva más de mes y medio planteada en el Ayuntamiento es que lo están viendo”. “Necesitamos un alcalde que afronte los problemas de la ciudad de Guadalajara y que plantee soluciones, que en estos momentos priorice lo más importante”, ha finalizado el portavoz del Grupo Popular poniendo como ejemplo de estas prioridades de Rojo que “en vez de afrontar el problema del transporte urbano de viajeros ha optado, por ejemplo, por gastar más de 250.000 euros en las luces de Navidad para un mes –aumentando este gasto exponencialmente en esta situación de pandemia con respecto a otros años-“.