Los dos grupos políticos que forman el gobierno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara fueron los únicos que votaron en contra de la moción presentada por el Grupo Popular

2 de noviembre de 2020.- En el Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara quedó manifestada, una vez más, la postura del gobierno municipal que dirige el alcalde socialista Alberto Rojo que votó en contra de las medidas propuestas por el Grupo Popular para garantizar la viabilidad del sector hostelero en esta terrible crisis económica y social que estamos viviendo. El Grupo Socialista y el de Ciudadanos fueron los dos únicos grupos políticos que se opusieron a esta moción tumbando con su mayoría la aprobación de todas las medidas encaminadas a reestructurar el consumo social a condiciones de seguridad sanitaria propiciando un ambiente seguro en la hostelería con el fin de minimizar el riesgo de contagio y evitar que los guadalajareños dejen de consumir en los bares y restaurantes de la ciudad.

La concejal del Grupo Popular, Itziar Asenjo, fue la encargada de presentar la moción describiendo una situación por la que “la hostelería en Guadalajara se muere” y “las ayudas no son suficientes”. “Estamos de acuerdo con que se den ayudas directas para sufragar gastos corrientes de funcionamiento, nóminas, seguros sociales, alquileres… pero hay que ser realistas, estos gastos se generan mensualmente, y el importe de la subvención no es suficiente para que los negocios puedan salir adelante. Está claro que son fundamentales para paliar los efectos de la crisis, pero son insuficientes, tenemos que ir más allá y conseguir que los negocios de hostelería sean viables, que los vecinos de Guadalajara acudan y consuman en ellos”, manifestó Asenjo.

Contenido de la moción del Grupo Popular

Las medidas propuestas fueron flexibilizar aún más, con carácter temporal y extraordinario, la posibilidad de ampliar las terrazas en la vía pública como medida para activar el sector, permitiendo transitoriamente una mayor ocupación, siendo autorizaciones que se otorguen con carácter temporal y dejando de tener efecto cuando se ponga fin a las medidas de contención en el ámbito de las actividades de hostelería. También, estudiar la posibilidad de instalar nuevas terrazas en calles peatonales, incluso valorando la posibilidad de cortar el tráfico de determinadas calles para su ocupación con terrazas, previo informe de la Policía Local y los técnicos municipales. Además, se propusieron en el pleno varias líneas de ayudas: una para cubrir parcialmente las terrazas con paravientos o mamparas de protección; otra para que los establecimientos puedan instalar climatización exterior en sus terrazas y otra a fin de que puedan adquirir geles, termómetros, mascarillas, esterillas desinfectantes, así como otros elementos de protección sanitaria necesarios.

También, flexibilizar licencias a fin de que los locales de ocio nocturno que lo soliciten puedan cambiar su licencia de actividad a cafeterías mediante una declaración responsable con carácter temporal, conservando a futuro sus permisos originales como lugares de ocios; así como la realización de campañas informativas de ‘Hostelería Segura’ en la ciudad de Guadalajara.

Categorías: Notas de prensa