El concejal del Grupo Popular ha informado hoy de la propuesta que el Grupo Popular presentará al pleno de mañana toda vez que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene la titularidad de la gestión de la depuradora y, hasta la fecha, no está haciendo nada

El último informe del Ministerio de Transición Ecológica refleja que la de Guadalajara se encuentra entre las depuradoras con los niveles más altos de presencia de Covid de toda la pandemia

27 de enero de 2022- El concejal del Grupo Municipal Popular Armengol Engonga ha informado hoy en rueda de prensa acerca de la moción que su grupo presentará mañana al pleno ordinario con el objetivo de conocer la evolución del Covid-19 a través de las aguas residuales.

Engonga ha hecho hincapié en que desde el principio de la pandemia se están midiendo en numerosas estaciones depuradoras del país la existencia de Covid en las aguas residuales procedentes de las heces de los vecinos, y “entre esas depuradoras se encuentra la de Guadalajara que, según la información que publicó hace dos semanas el Ministerio de Transición Ecológica se encontraba en los niveles más altos de presencia de Covid de toda la pandemia”. Según ese informe del Ministerio, correspondiente a la semana 74 (del 12 al 18 de diciembre) el aumento en esa semana había sido “significativo” respecto a la semana anterior. De hecho, ha expuesto el concejal del Grupo Popular, el Ministerio afirma que es la semana con la presencia más alta de Covid en las aguas residuales de las 38 estaciones depuradoras desde que se empezaron a tomar datos. Un alto número de casos del que no escapa Guadalajara que ha registrado también la cifra más alta de Covid desde que empezó la pandemia.

Por todo ello, el Grupo Popular ha presentado una moción para que “el Ayuntamiento de Guadalajara contrate, en colaboración con la empresa concesionaria Guadalagua, un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos para detectar la circulación del SARS- COV-2 en las arquetas de las residencias de mayores y en los centros educativos existentes en su término municipal y un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos para la detección del SARS-CoV-2 en las diferentes zonas en las que se divide el municipio desde el punto de vista de la configuración de la red de saneamiento municipal, al objeto de conocer la evolución de la Covid19 por áreas del municipio”.

Por último, el Grupo Popular también propone que el Ayuntamiento realice protocolos de información a la población basados en este tipo de datos o en otros basados en la ciencia (medidores de CO2) para informar sobre el riesgo y las medidas preventivas a tomar, debido a que el análisis y la publicación de estos datos pueden ser vitales para disminuir el riesgo y que la población tome conciencia del índice de riesgo anticipadamente.

El PP ya preguntó a Rojo qué medidas pensaba adoptar

Engonga ha recordado que el Grupo Popular ya preguntó al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, en el pleno del pasado mes de diciembre sobre este asunto y sobre sus intenciones para actuar y adoptar medidas toda vez que “el Ayuntamiento de Guadalajara es responsable porque tiene la titularidad de la gestión de la depuradora de la ciudad; siendo su respuesta que haría lo que le marcara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. “Respuesta que siempre da este alcalde dejando a un lado su responsabilidad acerca de esta situación u otras que tienen lugar en el municipio de Guadalajara”, ha dicho el concejal criticando también que “no está haciendo todo lo posible para trasladar la información que se deriva de este servicio a toda la población”.

Los estudios de aguas residuales, clave contra el virus

El concejal del Grupo Popular ha incidido en que “las pruebas de aguas residuales son clave porque generan una alerta temprana y ofrecen una mirada amplia sobre la presencia del virus, cuyo rastro puede seguirse antes de que las personas presenten síntomas o incluso si son asintomáticas”. Además, ha añadido, “las pruebas de aguas residuales requieren menos suministros y recursos humanos que las pruebas clínicas; por lo tanto, son económicamente más accesibles”.

Tal y como se recoge en la moción presentada, “cuando las personas infectadas van al baño expulsan a través de las heces fragmentos del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad de la covid-19, y el material genético del microorganismo viaja a través de las aguas residuales. Allí se recogen las muestras que luego se analizan en un laboratorio, para confirmar la carga viral. Las pruebas son tan sensibles que el virus se puede detectar aun cuando las heces se diluyen con agua fluvial o efluentes industriales. Nació como una prueba en Valencia y Murcia para aplicar a la pandemia del coronavirus lo aprendido tras 20 años de epidemiología basada en aguas residuales. Un año después, esa iniciativa se ha extendido por todo el territorio y se ha demostrado eficaz, eficiente y barata ante muchas amenazas para la salud ha permitido “anticiparse hasta 23 días a lo reportado por el sistema sanitario”.

Categorías: Sin categoría