17de febrero de 2022- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará al próximo pleno una propuesta en apoyo a los autónomos y en contra de la subida de las cotizaciones anunciadas por el Gobierno de Sánchez. La concejala del Grupo Popular Itziar Asenjo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa los acuerdos que se proponen para su aprobación por parte de los grupos políticos y que pasan por “instar al Gobierno de la Nación a la retirada inmediata de la propuesta de reforma del RETA y consensuar con el sector su modificación, e instarle a aceptar las medidas propuestas por el Partido Popular en apoyo y defensa de los autónomos en sus cinco líneas de actuación”. Estas líneas se concretan, tal y como ha detallado Asenjo, en “fiscalidad, flexibilidad laboral, reducción de la burocracia, apuesta por la formación y seguridad jurídica”.

Del mismo modo, la moción persigue que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se inste al Gobierno regional a aceptar las medidas propuestas por el Partido Popular en su plan estratégico para rescatar a los autónomos de Castilla La Mancha. Estas son un paquete de ayudas económicas directas para incentivar el emprendimiento, especialmente entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y nuevos autónomos de zonas de riesgo de despoblación; un pago único equivalente a un año de cotización para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cesar o interrumpir su actividad como consecuencia de la pandemia, concediendo ayudas de entre 6.000 y 10.000 euros para que los autónomos puedan recuperar su puesto de trabajo; y la ampliación de un año de la tarifa plana de autónomos, la bajada del IRPF, la deducción de la cuota para nuevos emprendedores, la exención del pago por transmisión patrimonial para promover la compraventa de suelo industrial, así como la reformulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por último, ha explicado la concejala del Grupo Popular, se propone “mostrar el apoyo a los autónomos y a todo el tejido empresarial que no para de verse perjudicado por las políticas de Sánchez”.

Situación insostenible

La concejala del Grupo Popular ha defendido al profesional autónomo que “es la base de nuestra economía” y que muchos de ellos “se encuentran en la actualidad asfixiados, en una grave situación para continuar su actividad económica”. En concreto, en la provincia de Guadalajara son 15.465 los autónomos los que sufrirán estas nuevas medidas por parte del Gobierno, “a quien se le olvida que los autónomos son conocidos como la empresa más grande de España, no solo por su capital humano, sino también por su tan necesaria actividad en tantos sectores de la sociedad”, ha dicho Itziar Asenjo. Asimismo, ha añadido, que “los trabajadores por cuenta propia se enfrentan desde hace más de dos años a una situación insostenible, la inflación, el alza de la luz, la reforma laboral, la subida del SMI, la subida de las cuotas, el incrementos en los impuestos… situaciones que ponen en riesgo la supervivencia de muchos autónomos”.

“El final del año 2021 ha sido malo y las perspectivas para 2022 son negativas, la situación pone en peligro la supervivencia de muchos autónomos, y lejos de apoyar y tomar medidas que les ayuden a salir adelante, el Gobierno ha decidido castigarles y ponerles zancadillas con la subida de la cuota de autónomos”, expuso Asenjo instando y confiando en que la propuesta del Grupo Popular recibirá el apoyo de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Guadalajara.