El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha dicho que espera recibir el apoyo de los grupos políticos, especialmente del gobierno municipal del socialista Alberto Rojo, para que se implique en estas políticas que buscan hacer de Guadalajara “una ciudad saludable y sostenible involucrando a grupos de población en espacios definidos buscando una equidad en la salud”

26de abril de 2022- El Grupo Municipal Popular presentará este viernes en el pleno ordinario una propuesta para que el Ayuntamiento de Guadalajara se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables y elabore o adquiera el compromiso de realizar un análisis de situación y un plan de salud para Guadalajara.

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha detallado hoy el contenido de la moción que incluye también la designación de un responsable político y un responsable técnico, así como publicitar el acuerdo y el concepto de “Guadalajara Ciudad Saludable”, entre otros. Engonga ha dicho que espera recibir el apoyo de los grupos políticos, especialmente del gobierno municipal del socialista Alberto Rojo para que se implique en estas políticas que buscan hacer de Guadalajara “una ciudad saludable y sostenible involucrando a grupos de población en espacios definidos buscando una equidad en la salud”. Estos espacios, según se refleja en la propuesta, “se dan cuando las condiciones de vida son favorables en términos de oportunidades, para el desarrollo individual y colectivo dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural”. Por ello, el entorno asume un papel muy importante cuando se habla de salud, y su desarrollo implica tiempo, visión a largo plazo, ayuda política, un ecosistema equilibrado y una buena organización social, ha manifestado Engonga.

En este sentido, Armengol Engonga ha recordado “el gran esfuerzo que se llevó a cabo para que Guadalajara fuera Ciudad Amiga de la Infancia a través de la concejalía que dirigía Verónica Renales en los anteriores mandatos” y cómo el actual gobierno “lo ha dejado perder”. Concretamente, el año pasado Guadalajara perdió este título conseguido en 2012 porque el gobierno de Rojo “no ha sido capaz de trabajar para mantenerlo”. Engonga ha instado a trabajar para recuperarlo y para obtener este nuevo título que reportaría grandes ventajas para Guadalajara.

Estrategia para conseguir una ciudad más saludable

“Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete con la salud, tiene una estructura para trabajar por ella y comienza un proceso para conseguir más salud”, ha explicado el concejal del Grupo Popular. Actualmente, ha añadido, “291 ciudades están asociadas a la Red Española de Ciudades Saludables, entre las que se encuentran Albalate de Zorita, Azuqueca de Henares y Fontanar por parte de la provincia de Guadalajara”. En las ciudades españolas de la Red viven más de 19 millones de personas, más del 41% de la población nacional. Forman parte de la Red más de 31 capitales de provincia y más de 39 ciudades de más 100.000 habitantes.

Con esta moción, ha dicho el concejal del Grupo Popular en rueda de prensa “pretendemos que Guadalajara entre a formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables estableciendo una estrategia que se fundamente en dos objetivos principales: contribuir, junto con otras instituciones o colectivos, a promover la salud de la población de nuestra ciudad trabajando la prevención de sus principales problemas de salud desde la detección precoz, la intervención individual, grupal y el desarrollo de la salud comunitaria; y promover y sensibilizar sobre la salud como un factor relevante a tener en cuenta en las políticas municipales y aportar su perspectiva en aquellos foros, comisiones o grupos de trabajo en donde esté integrada”.

La Red Española de Ciudades Saludables nació en 1988 en la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables, iniciativa internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible en el nivel local, según la estrategia “Salud para todos”. La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) integra y establece la salud como algo fundamental en todas las políticas municipales, considera que la salud de una comunidad depende de todos los factores que inciden en ella.

Categorías: Notas de prensa