A través del impulso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

26 de mayo de 2022- El Grupo Popular presentará en el pleno de mañana viernes una propuesta al gobierno de Alberto Rojo que trata de la elaboración de una estrategia municipal de consumo responsable.

Hay que recordar que la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Guadalajara inició su andadura en los años 80, respondiendo a una realidad social cambiante y a una dinámica de desarrollo legislativo, que hizo que los movimientos sociales aportaran su mirada sobre los hábitos de consumo, en busca de propuesta y alternativas más sostenibles. Desde entonces, y con competencia de las comunidades autónomas, ha realizado sus servicios de defensa del consumidor, de inspección y de educación.

La concejala del Grupo Popular Verónica Renales ha explicado hoy en rueda de prensa que “en la actualidad, tal y como anuncian las asociaciones de consumidores, las atenciones y gestiones de las oficinas de consumo se han cuadruplicado respecto a las gestionadas en 2020”. Por ello, “es interesante que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la OMIC, lidere ciertas medidas más reactivas respecto a las funciones que se ejecutan”, ha añadido Renales.

En este sentido, la moción incluye entre los acuerdos a aprobar por los grupos políticos que el Ayuntamiento de Guadalajara publique un balance o memoria anual del Servicio de la OMIC con la finalidad de que la población conozca qué tipo de ayuda presta y la disponibilidad para atender las necesidades relacionadas con consumo. Además, y “dado que el servicio carece de suficiente personal y de suficientes medios para la adecuada atención, proponemos incluir en su organigrama un policía inspector, y ampliar el horario de atención presencial de lunes a viernes”, ha apuntado la concejala del Grupo Popular quien considera también necesario “aumentar los canales de difusión de información mediante la creación de redes sociales que contengan informaciones y asesoramiento en materia de consumo”.

Por otro lado, desde el Grupo Popular se propone que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la OMIC, impulse sesiones formativas para distintos colectivos en los que incluya cómo realizar compras con garantías en establecimientos habituales o por internet, y cómo reclamar si fuera necesario. Por último, “iniciar un trabajo junto con las asociaciones de consumidores y comercios locales, para desarrollar una estrategia local que incluya diversos aspectos: compra pública responsable, incidencia en el comercio local, economía social y solidaria, protección de los consumidores y sensibilización y formación sobre consumo responsable.

Categorías: Sin categoría