Los del Partido Socialista han sido los únicos votos en contra de la propuesta del PP que pretende minimizar a través de diferentes medidas la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública en Europa

5 de septiembre de 2022- El Grupo Popular ha conseguido sacar adelante la batería de propuestas que elaboró y presentó públicamente sobre medidas para prevenir el suicidio a través, entre otros puntos, de un plan local. La moción ha salido adelante con el apoyo de los grupos políticos –a excepción de la abstención de Podemos y la ausencia de Aike- pero con el voto en contra de todos los concejales del Partido Socialista incluido el del alcalde Alberto Rojo.

Tal y como ha explicado el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, la propuesta del Grupo Popular busca tratar de minimizar el suicidio, la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública en Europa. Ante esta problemática, lo que se ha planteado ha sido que “el gobierno municipal de Alberto Rojo se mueva en este sentido y arranque instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a reforzar tanto los equipos de atención primaria sanitarios con profesionales especializados en el ámbito psicosocial, como a reforzar los equipos de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil”. Unido a esto, que se ponga “especial énfasis en la prevención, junto con el resto de entes y agentes sociales del municipio, estableciendo en los próximos meses un Plan Local de prevención del suicidio con todos ellos”. Asimismo, se incluye en la propuesta que el Ayuntamiento lleve a cabo en los próximos meses “una campañade concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental en colegios e institutos de la ciudad, estableciendo un plan de acción con los agentes implicados” y, aprovechando que el próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que haga visible de la manera que estime oportuna, su compromiso con este problema de salud pública”. También, que se pongan en marcha “programas específicos de Psicología de la Salud y, concretamente, de entrenamiento en Inteligencia Emocional en colaboración con el resto de administraciones”.

“El sectarismo del Partido Socialista de Alberto Rojo ha quedado una vez más patente votando en contra de medidas que solo buscan el interés general y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso de los vecinos de Guadalajara”, ha lamentado el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, agradeciendo el apoyo del resto de grupos políticos para que, aún así, se haya podido aprobar la propuesta.

Categorías: Notas de prensa