El PP presentó una propuesta de declaración institucional sobre el Día de la Constitución y otra sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sobre las que ha resultado imposible alcanzar consenso.

“Es muy lamentable, incluso produce tristeza, que no haya habido una declaración institucional desde el Ayuntamiento de Guadalajara manifestando la lealtad a los valores de la Constitución cuyo 45 aniversario se celebra el próximo 6 de diciembre, en un momento como este en el que se ha puesto en juego el orden democrático que ha permitido que nuestra sociedad haya disfrutado del período más próspero y pacífico de nuestra historia”.

Así se pronuncia el portavoz del grupo municipal popular, Alfonso Esteban, recordando que desde el PP se había propuesto una declaración institucional con motivo del Día de la Constitución para que se asumiera por el Pleno, que hoy celebraba sesión ordinaria, sin posibilidad de acuerdo con la oposición.

“Los Ayuntamientos asumimos como nuestro el principio que establece la Constitución de igualdad entre territorios y regiones, ya que garantiza la cohesión y la unidad del país. Creemos firmemente en que el principio de solidaridad interterritorial es la única fórmula para garantizar la igualdad y evitar privilegios injustificados a favor de ciertas regiones o territorios en detrimento de otros”, ha destacado Alfonso Esteban.

“Ratificamos nuestra máxima adhesión a la defensa que la Constitución Española consagra, en su artículo 14, de la igualdad de todos los españoles ante la ley, al ser uno de sus principios fundamentales para garantizar la cohesión y la justicia social. La igualdad ante la ley es uno de los pilares de la convivencia democrática, y constituye una base fundamental en el sistema de valores de la Carta Magna”, ha recordado Esteban, y como tal se reflejaba en la propuesta de declaración institucional.

Se trataba de declarar que quienes representamos a las Entidades Locales, en cualquier lugar y desde cualquier rincón de España, “nos debemos a las personas que residen en nuestros municipios y, por ellas, no podemos permitir ningún retroceso en los valores fundamentales de la concordia y la igualdad; ni en el modelo de Estado, Social y Democrático de Derecho; ni en el modelo de convivencia y de respeto a la separación de poderes; ni en la Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado; ni en el avance conseguido en los principios y valores constitucionales durante los 45 años de vigencia de nuestra Constitución”, ha concluido el portavoz del grupo municipal popular.

Roberto Narro: “Es más lo que nos une que lo que nos separa en le tema de la violencia contra la mujer”

Desde el grupo municipal popular también se lamenta la falta de consenso para fijar en el Pleno una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “máxime cuando es más lo que nos une que lo que nos separa, y el 25N es un día para renovar nuestro convencimiento de apoyar y realizar cuantas acciones sean necesarias para erradicar toda manifestación de violencia contra las mujeres y renovar el compromiso de apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación”, ha recordado el concejal de Igualdad, Roberto Narro.

“La violencia contra la mujer no es sólo un delito execrable, sino que también supone la expresión máxima de desigualdad entre hombres y mujeres y un problema real como es el asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género”, ha destacado Narro, que ha pedido también tener en cuenta que uno de los grandes errores en la lucha contra la violencia hacia las mujeres “ha sido la ‘Ley del Solo sí es sí’ que ha supuesto la rebaja de más de 1.155 penas y al menos 117 excarcelaciones de agresores”.

El concejal de Igualdad ha recordado que por primera vez ha habido un programa municipal de actividades entorno al 25N que ha tenido muy buena aceptación social. También ha explicado que en menos de dos meses desde que lleva como concejal en el área de Igualdad se ha puesto en marcha el Consejo de Igualdad, sin reunirse desde 2021; la Mesa de la Trata también constituida y se ha tenido reuniones con asociaciones para ello.

Además, Narro ha recordado que si hay alguien que ha invisibilizado la violencia contra la mujer ha sido el PSOE porque, “en el año 2020, cuando hubo una agresión sexual a una mujer en el Hospital de Guadalajara, ¿Dónde estaban ustedes?”.

Categorías: Notas de prensa