El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción conjuntamente con Vox, que se debatirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que solicita el respaldo a las alegaciones formuladas al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica 2026-2030.
El portavoz del Partido Popular, Alfonso Esteban, ha destacado la importancia de esta iniciativa para garantizar el futuro crecimiento económico, industrial y residencial de la ciudad, subrayando que “sin energía no hay desarrollo”.
Esteban ha recordado que Guadalajara “es la ciudad que más crece de Castilla-La Mancha y que afronta importantes desafíos de expansión urbanística, con previsión de desarrollo de suelo para aproximadamente 10.000 nuevas viviendas, así como la ampliación de suelo industrial”.
En este contexto, ha defendido que “es fundamental garantizar la potencia eléctrica necesaria para acompañar este crecimiento”, reclamando que el nuevo plan estatal contemple las inversiones precisas para asegurar 63,5 megavatios destinados al desarrollo residencial y 340 megavatios para el desarrollo industrial de Guadalajara.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por la ejecución del anterior plan 2021-2026, del que, según ha señalado, “solo se ha materializado el 31% de la inversión prevista”, lo que ha contribuido a la saturación de la red eléctrica y a la falta de garantías para ciudades en expansión como Guadalajara.
Evitar frenar inversiones y oportunidades
El Grupo Popular advierte de que la falta de capacidad en la red eléctrica ha impedido en los últimos años la implantación de nuevas industrias, con el consiguiente impacto negativo en la generación de empleo y riqueza.
En este sentido, Esteban ha incidido en que este problema no responde a una falta de generación de energía, sino a deficiencias en la red de transporte y distribución, reclamando una mayor implicación del Gobierno de España para evitar que Guadalajara “pierda oportunidades de desarrollo”.
El portavoz popular ha reiterado que el acceso a la energía es una condición indispensable para el crecimiento de la ciudad, insistiendo en que “si queremos seguir atrayendo inversiones, generando empleo y facilitando el acceso a la vivienda, necesitamos garantizar un suministro eléctrico suficiente y estable”.
Asimismo, ha señalado que Guadalajara no puede quedar fuera de la planificación estatal, defendiendo que las necesidades de la ciudad deben ser tenidas en cuenta en igualdad de condiciones con otros territorios.
El Grupo Popular ha expresado su voluntad de que esta iniciativa cuente con el respaldo del conjunto de la Corporación municipal, al tratarse de una reivindicación en defensa de los intereses generales de Guadalajara.
La moción plantea trasladar al Gobierno de España la necesidad de incorporar estas demandas en la planificación energética nacional, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico necesario que permita consolidar el crecimiento económico y social de la ciudad en los próximos años.