El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha denunciado que el presidente regional Emiliano García-Page ha dado la espalda a la ciudad en el Debate sobre el Estado de la Región, ignorando compromisos históricos como la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, el arreglo de la estación de autobuses o la finalización del hospital. Esteban ha calificado el discurso de Page como “una sucesión de anuncios vacíos” .
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha realizado una dura valoración del Debate sobre el Estado de la Región, en el que, según ha afirmado, “quedó de manifiesto que el señor Page está agotado y ya ni siquiera le quedan ni ideas ni propuestas para la ciudad de Guadalajara”.
Esteban ha calificado el debate como “decepcionante para los vecinos de Guadalajara y también para el Grupo Popular como parte del gobierno municipal”, y ha lamentado que “no se escuchó al señor Page una sola palabra en lo que tiene que ver con los principales problemas que tiene esta ciudad y lo que en su momento fueron compromisos y que nunca se llevaron a cabo”.
En su intervención, ha denunciado que “hemos visto al más estilo Page por fuera, pero que de fondo es Sánchez por dentro”, y ha acusado al presidente regional de estar “más preocupado por los problemas que acechan a su partido que por cumplir con Guadalajara”.
Uno de los puntos más críticos ha sido la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, que Esteban ha calificado como “el gran olvido de Emiliano García-Page”. Ha recordado que existe una sentencia firme desde 2017 que obliga a la Junta a acometer la rehabilitación integral de este espacio, valorada en 30 millones de euros, y ha lamentado que “no dijo ni una sola palabra sobre el Fuerte de San Francisco y sobre la obligación que asciende a 30 millones de euros”.
También ha cargado contra “la tomadura de pelo del proyecto de la Ciudad del Cine”, un intento de privatizar un gran espacio público, frente a la obligación legal de rehabilitarlo como espacio cultural. “Este equipo de gobierno nunca renunció a la Ciudad del Cine, propuso alternativas que no se quisieron tener en cuenta”, ha señalado, acusando al gobierno regional de tomar decisiones “unilaterales”.
Esteban ha exigido “por activa y por pasiva” que se cumpla con la rehabilitación del Fuerte, y ha denunciado el deterioro de elementos patrimoniales como “un claustro maravilloso que se está hundiendo” y “una nave de forja preciosa que se está deteriorando”.
En este contexto, ha criticado también la actitud del exalcalde socialista Alberto Rojo, de quien ha dicho que “intenta ser presente cuando es pasado” y que “no está haciendo nada por defender esta ciudad”. Ha recordado que Rojo “defendió a capa y espada una biblioteca en la nave de forja del Fuerte de San Francisco”, pero que “todo aquello que decía que le parecía bien ha quedado en nada”.
El portavoz popular también ha cuestionado los anuncios del gobierno regional sobre la creación de un centro de formación profesional en Guadalajara, recordando que “en su momento se llevaron a Azuqueca de Henares” y que ahora se pretende presentar como novedad algo que ni está presupuestado ni concretado.
En este contexto también ha respondido a las declaraciones del gobierno regional sobre la supuesta falta de planimetría del Fuerte de San Francisco, calificándolas como “una sandez como un templo de grande”. Ha recordado que “la planimetría forma parte del Plan de Singular Interés que aprobó el propio gobierno regional”, y que por tanto “obra en poder de la Junta desde hace muchos años”. Para el portavoz popular, estas afirmaciones no son más que “diferentes maneras de desviar la atención sobre una obligación que sigue vigente y que el gobierno regional se niega a cumplir”.
Estación de autobuses y CM-101
Otro de los incumplimientos señalados ha sido el arreglo de la estación de autobuses, anunciada por Page y Rojo en vísperas de las elecciones de 2023 con una inversión de 2,8 millones de euros. “Todo quedó en un anuncio electoral”, ha afirmado Esteban, denunciando que “las cuantías presupuestarias desaparecieron del presupuesto regional y nada más se ha sabido”.
También ha criticado la falta de avances en el desdoblamiento de la CM-101, la finalización de las obras del Hospital de Guadalajara, y la derogación del impuesto al agua, que ha calificado como “un gran error de saquear los bolsillos de los vecinos de Guadalajara”.
“Pensábamos que aprovecharía el debate para anunciar la derogación del impuesto al agua, pero nada se escuchó al respecto”, ha lamentado, señalando que este gravamen “afecta a familias, centros educativos, empresas y pequeños negocios, a cambio de nada”.
Esteban ha concluido que “una vez más ha demostrado que al señor Page solo le importa la ciudad de Guadalajara para los votos”, y ha advertido que “seguiremos exigiendo permanentemente el cumplimiento de las obligaciones del gobierno regional con esta ciudad y con todos sus vecinos”.