El Grupo Popular defiende en el Pleno la congelación de impuestos en Guadalajara para 2026 como ejemplo de gestión responsable, frente a las continuas subidas fiscales del PSOE en España y Castilla-La Mancha. Esteban, portavoz popular, denuncia que mientras el Gobierno central y autonómico, con Sánchez, Page y Rojo aplican nuevos tributos y aumentos que asfixian a familias y autónomos, el Ayuntamiento garantiza estabilidad económica, mejora de servicios e inversiones, sin incrementar la presión fiscal.
Mientras en España se incrementa la presión fiscal y en Castilla-La Mancha se consolida el nuevo impuesto al agua, en ambos casos con gobiernos socialistas de Sánchez y Page y el apoyo y voto imprescindible de Alberto Rojo, el Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a apostar por la congelación de impuestos y tasas municipales para 2026. Así lo ha defendido en el Pleno Ordinario el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, quien ha subrayado que esta decisión refleja una gestión responsable y comprometida de la alcaldesa, Ana Guarinos, con la moderación fiscal y la garantía de los servicios públicos, en contraste con la política socialista que “atraca a los ciudadanos” con continuas subidas de impuestos.
Esteban, ha recordado que el actual equipo de Gobierno ha tenido que superar “el mayor agujero económico de la historia de la ciudad”, provocado y heredado del Partido Socialista y de Alberto Rojo, que dejó un agujero de 23 millones de euros, además de gastarse los dieciocho millones de ahorros de los guadalajareños.
“Hoy, podemos anunciar por segundo año consecutivo que congelamos impuestos y tasas municipales, después de haber superado una situación económica sin precedentes”, ha afirmado, destacando que la política fiscal actual asegura que el dinero permanezca en los bolsillos de los guadalajareños, además de garantizar los servicios públicos, seguir invirtiendo en la ciudad y aplicar bonificaciones que benefician a las familias y empresas”.
El portavoz popular ha defendido que esta congelación se acompaña de una estrategia clara para seguir mejorando Guadalajara: más de quince millones de euros destinados a gasto social, a las personas y a las familias; la renovación de todos los centros sociales con más de tres millones de euros; la recuperación del plan asfalto, con cerca de dos millones de euros; mejoras en infraestructuras hidráulicas, como la depuradora de Iriépal y la instalación de placas solares para la autosuficiencia energética de las mismas; la adquisición y rehabilitación de patrimonio histórico, como el edificio de Correos, el poblado de Villaflores y el Alcázar Real; y doce millones de fondos europeos para la transformar Guadalajara y recuperar nuestro patrimonio. “Frente a los gobiernos socialistas que suben impuestos, nosotros apostamos por la moderación y por cumplir lo que decimos, y cuando sea posible bajar impuestos, lo haremos”, ha concluido.
En su intervención más crítica, Esteban ha denunciado que mientras el PP congela impuestos en Guadalajara, el PSOE ha aplicado cerca de 100 subidas de impuestos en España, que suponen 3.500 euros más al año por contribuyente, y continuando con las mismas, ya que para este año y los sucesivos prevé un incremento medio de 2.500 euros anuales en la cuota de autónomos en 2026, que llegará a casi 8.000 euros en 2028. Todas ellas con el apoyo y el voto del socialista y ex alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo
A ello se suma el “impuestazo al agua” del Gobierno regional de Emiliano García-Page, que afecta a todas las familias y empresas, y el incremento del 126% en la tasa de tratamiento de residuos aplicado por la Diputación provincial. “Manos arriba, que viene el Partido Socialista y nos atraca”, ha ironizado, recordando también que el anterior gobierno municipal socialista subió la tasa de basura un 17%, pasando de 88 euros a 102,85 euros en el residencial, y aplicó incrementos de hasta 160 euros anuales en alojamientos turísticos y subidas similares en comercios y bares.
“Eso es lo que tienen que saber los vecinos de Guadalajara, que mientras desde el PSOE aplican tasazos y se incrementan impuestos, día sí y día también, en todos los ámbitos, desde el PP garantizamos estabilidad y servicios sin subir los impuestos”, ha sentenciado.