García pide al PSOE y a Alberto Rojo que abandonen la política del bulo y la manipulación y ha defendido la gestión del equipo de Gobierno en mantenimiento de centros escolares, con actuaciones por valor de 600.000 euros en los dos últimos años, y ha calificado las supuestas ayudas a la climatización ofrecidas por la  Junta como “un auténtico timo” que obliga a los ayuntamientos a invertir en recursos educativos -como el cambio de calderas- cuya inversión le corresponde exclusivamente al gobierno regional.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha lamentado hoy “la irresponsabilidad y el oportunismo del Grupo Municipal Socialista, que vuelve a utilizar a los niños y niñas de nuestra ciudad como arma política, mintiendo y manipulando sin pudor sobre la gestión del equipo de Gobierno en los centros educativos”.

“La señora Sánchez  falta a la verdad y lo sabe. Este Equipo de Gobierno, tras cuatro años de total abandono y dejadez del señor Rojo, ha reforzado el mantenimiento y la inversión de los centros educativos, y ha atendido las necesidades urgentes de climatización y calefacción. Además, ha actuado con responsabilidad, procurando que las instalaciones educativas se encuentren en el mejor estado de conservación y mantenimiento, y atendiendo incluso actuaciones que no correspondían al Consistorio, sin caer en la trampa del PSOE, que pretende una vez más que el Ayuntamiento asuma inversiones que competen exclusivamente al Gobierno de Emiliano García-Page”.

Hemos ejecutado acciones por un importe cercano a los 600.000 euros en mantenimiento de colegios públicos en los dos últimos años, lo que demuestra el compromiso del Equipo de Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Ana Guarinos, con la mejora real de los centros escolares y del alumnado”, ha aseverado García. En este sentido, ha recordado actuaciones de gran calado como la renovación de la cubierta del polideportivo del CEIP Alvarfañez de Minaya, con una inversión de 171.000 euros, “donde estaba en juego incluso la seguridad de los escolares y docentes”, además de la pintura exterior del mismo centro, que llevaba 25 años sin ninguna intervención, o la pintura exterior del CEIP Rufino Blanco”, ha detallado García.

Además, este verano se han realizado trabajos de renovación de pintura en el CEIP Parque de la Muñeca por parte de las brigadas municipales, “un centro en el que no se intervenía desde 2008, hace 17 años, y que era una más de las promesas incumplidas del señor Rojo, como todo lo que prometía”.

“Todo esto forma parte de un Plan de Mantenimiento y Conservación de los Centros Educativos que hemos puesto en marcha y que continuará con actuaciones en colegios como el Balcón del Tajo o el Ocejón”, ha añadido el edil.

El timo de las ayudas a la climatización

Respecto a las ayudas del Gobierno regional para climatización, García ha sido contundente: “Lo que la señora Sánchez llama ayudas, no son más que otro timo encubierto del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende que los ayuntamientos pongamos dinero para inversiones que son competencia directa y exclusiva de la Junta, como el cambio de calderas  que el Gobierno de Page tiene totalmente obsoletas y envejecidas.

“Lo que pretende el Gobierno regional es que hagamos y paguemos lo que por ley le corresponde hacer y pagar a él, la política del “yo invito y tú pagas”, a la que permanentemente nos tienen acostumbrados”.  Recordando que las inversiones en climatización y en nuevas calderas es competencia exclusiva y directa del Gobierno de Emiliano García-Page, quien debería cumplir con sus obligaciones de inversión para mejorar las condiciones de los colegios, del alumnado y de la educación pública en su conjunto”, ha recordado el concejal popular.

Garcia, ha recordado que, para ofrecer una solución real y sostenible al problema de las calderas obsoletas en los centros educativos, el Ayuntamiento de Guadalajara ya está impulsando la conexión progresiva de los colegios públicos a la Red de Calor de la ciudad, una infraestructura moderna y eficiente que permitirá mejorar el confort térmico de los alumnos y reducir el consumo energético. “Esta medida, que sí responde a una planificación seria y a largo plazo, contrasta con las ayudas engañosas del Gobierno regional”, remarca García, señalando que esta conexión ya se está realizando en los colegios Ocejón, Alcarria, Alvalfañez y Sánz Vázquez”, entre otros.

El concejal ha querido agradecer públicamente la colaboración de los equipos directivos y las AMPAS, así como las muestras de apoyo recibidas por parte de las familias, “lo que nos anima a continuar trabajando en esta línea, con responsabilidad, diálogo y hechos, no con titulares vacíos ni confrontación política”.

García, ha concluido que “el PSOE debería dejar de mentir y lanzan bulos, dejar de sembrar alarma entre las familias y empezar a colaborar en lugar de confrontar. La educación merece respeto, no demagogia, y es posible que surjan incidencias en los centros escolares, ahora y en cualquier momento del curso, pero el ayuntamiento siempre estará ahí para resolverlas de forma efectiva y para que el confort en los centros educativos sea el máximo posible”. Desde el Gobierno municipal, ha concluido, seguiremos trabajando con rigor, responsabilidad y compromiso por el bienestar de nuestros niños y niñas, sin caer en la demagogia y en el sectarismo que representa Rojo y todos los concejales socialistas de Guadalajara, que si defendieran a su ciudad y a los escolares y centros educativos de Guadalajara estarían día sí y día también sacándole los colores al Gobierno de Castilla-La Mancha y al propio Emiliano García-Page”.

Categorías: Notas de prensa