El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, recuerda que los presupuestos autonómicos para 2026 apenas contemplan 210.000 euros, “un timo”. Entre las principales demandas figuran la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, el desdoblamiento de la CM-101, la reforma de la estación de autobuses, la construcción de una residencia de estudiantes y la reactivación del convenio sanitario con Madrid.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha anunciado la presentación de enmiendas por valor de más de 74 millones de euros para exigir al Gobierno regional que cumpla con sus compromisos y obligaciones con Guadalajara. “No pedimos caprichos, pedimos justicia. Pedimos que Page cumpla con lo que prometió y con lo que está obligado por sentencia firme”, ha subrayado el portavoz.
En relación con el Fuerte de San Francisco, ha recordado que el Gobierno regional está obligado judicialmente a rehabilitar todos sus espacios, y ha lamentado que los presupuestos no contemplen ni siquiera las cantidades necesarias para redactar los proyectos. “No da ni para la primera piedra”, ha dicho, reclamando una inversión de 29,2 millones de euros conforme al informe técnico del arquitecto municipal.
También ha exigido que se aborde de forma inmediata la remodelación integral de la estación de autobuses, para la que ha solicitado 1,8 millones de euros. Ha criticado que entre ambas actuaciones –el Fuerte y la estación– el Gobierno regional solo haya presupuestado 210.000 euros, lo que considera “una burla”.
En materia de infraestructuras, ha reclamado el desdoblamiento de la carretera CM-101 entre Guadalajara y Humanes, una vía que soporta gran afluencia de tráfico por la presencia de los polígonos del Henares y la Ciudad del Transporte. “La ciudad está muy afectada por esta vía, y la falta de desdoblamiento es un problema que no puede esperar más”, ha afirmado, solicitando una inversión de 18 millones de euros.
En el ámbito cultural, ha pedido la rehabilitación del Ateneo de Guadalajara, recordando que en su momento el Partido Popular abrió el Teatro Moderno, pero que “no nos conformamos con eso”. Ha reclamado que el Ateneo se convierta en un espacio cultural con una inversión de 600.000 euros.
En educación, ha exigido que se dote presupuestariamente el nuevo IESO en Aguas Vivas, “un compromiso reiterado por el Gobierno regional”, con una partida de 1,5 millones de euros. También ha denunciado que la inversión prevista para rehabilitar el Centro de Formación Profesional de la calle General Medrano fue desviada a Azuqueca de Henares, y ha pedido que se destinen 7 millones de euros para reformar el Centro Integral de FP de Guadalajara.
Esteban ha recordado que la alcaldesa ha reclamado en numerosas ocasiones una residencia de estudiantes en el edificio de los antiguos juzgados, un inmueble vacío en pleno centro de la ciudad que podría dar vida al casco histórico. “En breve veremos cómo el nuevo campus universitario en Las Cristinas será una realidad, y habrá una gran demanda de plazas”, ha dicho, solicitando 3 millones de euros para este proyecto.
También ha pedido que se cumpla el compromiso de construir el edificio del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara, con una inversión de 2 millones de euros, y que se colabore con el Ayuntamiento en la construcción de una piscina cubierta de 50 metros, en una primera fase, por otros 2 millones.
En cuanto al Palacio de Congresos, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en la rehabilitación del Alcázar con fondos europeos, y que, una vez finalizada esta fase, se pretende construir allí el Palacio de Congreso. Ha exigido que la Junta se implique y presupueste 5 millones de euros para este fin.
Esteban también ha recogido demandas vecinales, como el acondicionamiento de la explanada del Centro de Salud de Los Manantiales, donde el Ayuntamiento ya ha actuado, pero queda una parte sin urbanizar. “Solo hace falta darse un paseo para ver que el entorno es lamentable”, ha dicho, reclamando 100.000 euros. Asimismo, ha pedido 75.000 euros para mejorar la accesibilidad al Centro de Salud del Ferial, con un nuevo acceso por la calle Jadraque.
Por último, ha insistido en la necesidad de reactivar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, que permitía a los pacientes de Guadalajara recibir tratamientos en hospitales madrileños sin tener que recorrer cientos de kilómetros. “Tenemos los mejores hospitales a 60 kilómetros. No es necesario que los pacientes tengan que hacer cientos de kilómetros para recibir determinados tratamientos”, ha afirmado, solicitando 2 millones de euros para este convenio. En total, el Grupo Popular reclama 74.275.000 euros en inversiones para Guadalajara. Esteban ha recordado que ha denunciado que los presupuestos regionales para 2026 suponen “una tomadura de pelo” para la ciudad, al contemplar apenas 210.000 euros en inversiones directas y ha concluido que “todavía están a tiempo de rectificar, de enmendar sus propios presupuestos y de dotar las inversiones que esta ciudad se merece”. Ha exigido al presidente regional que “se deje de promesas, de primeras piedras y de fotos”, y que presupueste “aquello que ha comprometido a esta ciudad en muchas ocasiones y que nunca ha hecho”,