El Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban, desmonta las “mentiras” del PSOE sobre la tasa de basura y acusa a los socialistas de haber provocado la mayor subida de la historia en Guadalajara. Alfonso Esteban denuncia que, mientras el PP dejó la cuota en 88 euros, las decisiones de Alberto Rojo y José Luis Vega la han disparado más de un 30%, y advierte de un nuevo “basurazo” impuesto por Pedro Sánchez que seguirá castigando los bolsillos de los vecinos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban, denunciado “la falta de vergüenza del PSOE” al intentar responsabilizar al actual equipo de Gobierno de una subida en la tasa de basura que es fruto exclusivo de decisiones socialistas, desmontando con datos concretos las falsedades manifestadas por la portavoz socialista Lucía de Luz sobre este asunto, “que está claro que son fruto más de la mala fe, que de la falta de conocimientos”.
Esteban ha sido contundente. “Hay que tener poca vergüenza para acusar al gobierno de Ana Guarinos de algo que han provocado ellos. La realidad es clara: cuando gobernó el Partido Popular, la tasa de basura se situó en la cuota más baja de la historia reciente, 88 euros al año. Desde que los socialistas han tomado decisiones, ha pasado a 118,40 euros. Más de un 30% de subida por culpa de Alberto Rojo y José Luis Vega”.
El portavoz popular ha recordado que, en 2016, con Antonio Román como alcalde y él mismo como concejal de Hacienda, se produjo “la mayor bajada de la tasa de basura en la historia de Guadalajara”, pasando de 102 euros a 88 euros anuales en uso residencial.
“Esa bajada se mantuvo hasta 2019. ¿Qué ocurrió después? Que llegó socialista Alberto Rojo y en 2023 aplicó una subida del 17%, llevándola a 102,85 euros. Y en 2024, José Luis Vega, presidente también socialista de la Diputación, incrementó un 126% la tasa por tratamiento de residuos, lo que disparó la cuota hasta los 118,40 euros. Esa es la verdad que no quieren contar”.
Y Esteban ha advertido que el problema no termina ahí. “Ahora nos enfrentamos al ‘basurazo’ de Pedro Sánchez, una norma injusta que obliga a todos los ayuntamientos a imponer o subir la tasa de basura bajo la excusa de una directiva europea que no exige esto. Podía haberse financiado con inversiones del Gobierno, pero han preferido que paguen los vecinos. Cada vez que los socialistas toman decisiones, los ciudadanos pagan más”.
El portavoz popular ha exigido que el PSOE de Guadalajara se pronuncie y apoye la derogación de esta norma. “Vamos a llevar esta propuesta al pleno. Queremos que los socialistas de Guadalajara digan si están con los vecinos o con Pedro Sánchez. Porque lo que está claro es que ellos son los que suben impuestos: el impuestazo al agua de Page, las casi 100 subidas de Sánchez que suponen 3.500 euros más por contribuyente al año, y ahora el basurazo. Todos son iguales”.
Esteban ha concluido con un mensaje rotundo: “Los socialistas saquean los bolsillos de los vecinos. Nosotros bajamos la tasa de basura; ellos la han subido más de un 30% y quieren seguir subiéndola. Esa es la realidad”.