El portavoz del Grupo Popular ha dado a conocer la liquidación aprobada ayer en Junta Local de Gobierno que demuestra el notable incremento de viajeros y facturación; pese a que el PSOE ha omitido dar esta información

11 de diciembre de 2019.- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha informado hoy de los datos de la liquidación del servicio de transporte urbano de viajeros en la ciudad que fue aprobada ayer en Junta Local de Gobierno y cuya información ha omitido el actual equipo de gobierno. En rueda de prensa con el concejal Armengol Engonga, el portavoz municipal ha puesto de manifiesto los “buenos datos” de un servicio que “funciona bien, aunque siempre es mejorable como todo, por ello fuimos introduciendo mejoras que en virtud de los datos vemos que han ido funcionando”.

Carnicero ha recordado que el PSOE llevó a cabo un “guerra continua” sobre este asunto estando en la oposición repitiendo una y otra vez que “el servicio funcionaba mal o que había cada vez menos viajeros”. Ahora, el equipo de gobierno actual se ha dado cuenta de que eso era falso y lo ha podido conocer de primera mano puesto que la propuesta de liquidación ya la firma el actual concejal del área.

“La realidad es que tenemos un transporte urbano de viajeros en la ciudad de Guadalajara que funcionaba bien y que cubre prácticamente el 90% de la superficie de la ciudad de Guadalajara habiendo una parada en un radio de menos de 50 metros en todos los colegios de la capital”, ha dicho Carnicero incidiendo en que “este servicio urbano de viajeros es la mayor inversión social que tiene el ayuntamiento de Guadalajara puesto que el billete debería costar 2,4 euros y el que más paga es 1,05 euros siendo el billete medio de 0,75 euros”.

En cuanto al número de viajeros de pago en el año 2014 era de 1,3 millones de viajeros de pago; en 2015 se bajó a 1,2, luego se volvió a aumentar a 1,4 hasta que en este ejercicio es de 1,9, prácticamente 2 millones de viajeros de pago.

Además, el portavoz popular ha detallado que en el año 2015 el ayuntamiento invertía 4,3 millones de euros; en 2016 lo mismo, en 2017 se bajó a 3,9 millones de euros, en 2018 -el presupuesto que está vigente y prorrogado a día de hoy- fue de 3,6 millones; y con la liquidación que se aprobó en el día de ayer, “podíamos estar hablando de otra bajada hasta los 3,4 o 3,5 millones de euros”. Es decir, “vamos a pasar de una factura mensual que estaba pagando el ayuntamiento y los vecinos de Guadalajara de 380.000 euros a otra de 269.000 euros; una bajada francamente importante y unos datos positivos que ponen de manifiesto que el anterior equipo de gobierno hizo los deberes y por ello ahora se tendrá un ahorro de unos 40.000 euros al mes”. Carnicero confía que este ahorro pueda ser aprovechado en los nuevos presupuestos que “esperemos que vean la luz algún día” pero que “ya tendrían que haberse presentado para cumplir el compromiso del alcalde Alberto Rojo que dijo que estarán vigentes el 1 de enero de 2020”.

Finalmente, Jaime Carnicero advirtió de que la concesión del servicio de transporte urbano de viajeros finaliza el 1 de abril de 2023 y teniendo en cuenta todos los trámites y consultas que hay que realizar “el equipo de gobierno actual no se puede dormir y ya debería estar habilitando partidas especiales y comenzar a redactar el nuevo pliego que, mínimo, les llevarán dos años”. Carnicero también consideró importante para continuar con esta tónica que se continúe con las campañas específicas de concienciación del uso del transporte urbano tanto en la población infantil como en la más mayo; y de igual manera que se sigan ejecutando las obras necesarias para que todas las paradas de autobús tengan una accesibilidad universal.

0 commentarios