El concejal Eladio Freijo apuesta por adoptar las máximas medidas de seguridad para la salud de deportistas y espectadores, trabajar de la mano de los clubes y profesionales e ir diseñando una programación para 2021

11 de mayo de 2020.- El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado al gobierno municipal un detallado Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas motivado por el Covid-19 y para la incentivación económica desde el deporte de Guadalajara. Se trata de un documento de trabajo con el que el Grupo Popular quiere aportar propuestas e iniciativas que, a su juicio, deberían adoptarse con el fin de garantizar la seguridad de deportistas y espectadores así como contribuir a la reactivación económica de la ciudad con la base del deporte como motor.

“El Ayuntamiento de Guadalajara debe apostar por la recuperación económica, también desde el ámbito deportivo, recuperando la buena senda de los últimos años en nuestra ciudad; por ello, debe mostrar un papel activo y tomar la iniciativa en la ejecución de acciones para adecuar las instalaciones y también para poder atraer competiciones y, por lo tanto, fomentar la actividad económica en la ciudad de Guadalajara”.

El concejal del Grupo Popular Eladio Freijo ha explicado que este documento, compuesto por 115 propuestas, surge del “contacto permanente” con los clubes, deportistas y otras asociaciones, y que “tiene como eje de esta reactivación el Palacio Multiusos” de la ciudad. “El Ayuntamiento tiene que anticiparse a las situaciones y creemos conveniente que se actúe ya, de inmediato, para que nuestros deportistas cuenten con las máximas garantías de salud, higiene y distancias de seguridad, entre otras, en sus entrenamientos y competiciones, al igual que las personas, que son muchas, que realizan deporte por su cuenta”, ha dicho Freijo.

Freijo explica propuestas para el Plan de reactivación del deporte en la ciudad.

El Plan presentado se divide en diferentes apartados con una introducción que explica el objetivo, un análisis de las actuaciones en las instalaciones municipales, así como en las piscinas municipales, la necesidad de potenciar las ayudas y establecer incentivos para los clubes de Guadalajara, propuestas para el denominado deporte popular, dotación de material deportivo, e incentivos y ayudas a los gimnasios.

La larga lista de medias propuestas (ver documento adjunto) va desde la instalación de túneles de desinfección en los accesos, arcos térmicos, establecer un protocolo de control de deportistas por vestuarios, desinfección diaria o dotación a todo el personal municipal de los correspondientes EPIs, hasta la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en las instalaciones que aún permanezcan cerradas, extendiendo esta actuación a los barrios anexionados. También se deberá tener en cuenta una planificación para el uso de instalaciones y exenciones del pago de alquiler para clubes.

“Guadalajara no solo cuenta con un magnífico conjunto de instalaciones deportivas en todo el municipio sino que, además, una gran mayoría se han creado o reformado en los últimos años, presentando unas buenas condiciones para su correcto funcionamiento”, ha manifestado Freijo, recordando cómo el deporte “ha sido en nuestra ciudad un gran motor económico y turístico que ha reportado un beneficio económico global para toda la ciudad”.

Eladio Freijo confía en que se reactive el deporte que también es motor económico.

Programación deportiva para 2021

Además, algo que Eladio Freijo considera de vital importancia es la programación deportiva para 2021. “Una vez adecuadas las instalaciones deportivas como se propone en el documento presentado al alcalde, se deberá realizar un proyecto a enviar a todas las federaciones nacionales e internacionales a través del cual se les ponga en conocimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo, las medidas implementadas y la disposición de poder albergar competiciones deportivas (evidentemente cuando así se permitan legalmente), principalmente en el Palacio Multiusos”.

Categorías: Notas de prensa

0 commentarios