Jaime Carnicero: “Lo único que pretenden es acordar unos presupuestos con aquellos que intentaron romper España para poder continuar en el sillón y en el Gobierno”

18 de noviembre de 2022- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy que su grupo presentará una propuesta de declaración institucional para que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se inste al Gobierno de España a retirar “de manera inmediata” la iniciativa parlamentaria presentada y no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición. A juicio del portavoz del Grupo Popular esto es una “aberración política que tiene como único fin priorizar las siglas del PSOE frente a la unidad de España”. “Lo único que pretenden es acordar unos presupuestos con aquellos que intentaron romper España para poder continuar en el sillón y en el Gobierno”, ha dicho Carnicero acompañado de los concejales Armengol Engonga y José Luis Alguacil.

Del mismo modo, la propuesta de moción para el próximo Pleno ordinario incluye el acuerdo de los 25 concejales del Ayuntamiento para “cumplir, acatar y respetar la Constitución española, aprobada de forma mayoritaria por los españoles, en la que no tiene cabida la sedición ni los referéndum ilegales, y, sobre todo, ratificar el artículo 2 de la misma: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades yregiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Hay que recordar que recientemente, y en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el gobierno de España ha vuelto a hacer pública su intención reformar del delito de sedición, tipificado en el artículo 544 del Código Penal y que castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alzan pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes. Dicha reforma fue adelantada por el ejecutivo en enero de 2020, tres meses después de la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del procés, en aplicación de dicho artículo.

En la propuesta de moción se recoge que “las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC ni por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de Derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra Nación. En ningún país europeo se reformaría el delito de sedición por parte de los sediciosos”. “De llevarse a cabo esta reforma, el gobierno de España estaría participando activamente en el descrédito y el menoscabo de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia, beneficiando política y judicialmente a quienes en su día trataron de atentar contra la integridad territorial y el orden constitucional de España”, ha dicho Jaime Carnicero.

Por ello, desde el Partido Popular se considera esencial que las comunidades autónomas se pronuncien públicamente sobre si apoyan reducir las penas establecidas en el delito de sedición, o si bien, rechazan esta modificación. También, que desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos exista un pronunciamiento explícito manifestando el rechazo a cualquier acción que suponga debilitar al Estado. “Desde estas instituciones que forman parte del Estado se debe llevar a cabo una defensa a ultranza del principio de que todos somos iguales ante la Ley”, ha dicho Carnicero. “Ni Pedro Sánchez es digno de la tradición democrática del PSOE ni el PSOE puede callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política”, ha afirmado tal y como se expone en la moción, añadiendo que “es tiempo de solicitar al Gobierno y a su presidente que ejerzan lealmente las funciones que tienen encomendadas, actúen en defensa del Estado y de sus instituciones y, por tanto, que no cedan ante las pretensiones de quienes, amparados en la ley, han hecho y hacen todo lo posible menoscabarla”.